Haz tu denuncia aquí

Publica Sener programa sectorial de energía 2020-2024

ECONOMÍA

·

La Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Sectorial 2020-2024, en donde establece el objetivo de alinear a los órganos reguladores, fortalecer a Pemex y CFE en detrimento de las energías renovables, de acuerdo con expertos.

En el documento, la Sener plantea “alinear los criterios de otorgamiento de permisos de generación renovable de la CRE al Plan Nacional de Desarrollo, a la política energética nacional, al Programa Sectorial, al Prodesen, así como a los acuerdos y compromisos internacionales en materia de energía, cambio climático y reducción de emisiones contaminantes”.

Ello despertó las críticas de los expertos: “Dice la Sener que en Mexico solo va a tener permiso de generación quien esté alineado con lo que papá gobierno propone. Y eso ¿en que nos afecta? De dos formas: coarta la libertad y la deja a merced de un monopolio”, dijo Víctor Ramírez, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

El programa sectorial de la dependencia busca fortalecer Pemex y CFE, y dar prioridad al uso de recursos energéticos mexicanos.

"Aprovechar el combustóleo para la generación eléctrica, con la aplicación de tecnologías de reducción de emisiones y reducción de azufre, que haga posible la utilización de infraestructura existente ya amortizada, a precios razonables para Pemex y CFE, en función de las necesidades de suministro", indica.

[nota_relacionada id= 1133232]

Esta es una de las decisiones que más han cuestionado los expertos, pues el combustóleo es un elemento altamente contaminante.

La Conamer exento al documento de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) por considerar que no implica costos u obligaciones adicionales para las empresas del sector.

Por Adrián Arias
lctl