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Armadoras automotrices japonesas prefieren quedarse en México

Armadoras japonesas prefieren subir los sueldos a empleados mexicanos, que mudar plantas automotrices a Estados Unidos

ECONOMÍA

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Los fabricantes japoneses de automóviles prefieren mantener sus operaciones en México y pagar más a los trabajadores mexicanos o las tarifas arancelarias, que la más costosa alternativa de mover sus plantas a los Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación económica japonesa Nikkei Asian Review, la idea del presidente Donald Trump al impulsar un nuevo acuerdo comercial norteamericano era convertirlo en un creador de empleos en Estados Unidos.

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) requiere que 40 por ciento o más de las piezas de cada vehículo de pasajeros sean fabricadas por trabajadores a quienes se les pague al menos 16 dólares por hora como condición para que estén libres de aranceles en la región" lo que en principio haría menos conveniente instalar o mantener plantas en México, donde el costo de mano de obra es mas barato.

De acuerdo con la revista, los fabricantes de automóviles japoneses, que ya habían puesto sus bases de producción de acuerdo con el antiguo régimen del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), no están dispuestos a levantar sus cosas para reinstalarse en otro lado.

Una razón es el costo de mover la producción, precisó la publicación. Un ejemplo es la planta Keihin, fabricante de autopartes afiliada a Honda, "el próximo mes aumentará a 16 dólares el salario por hora de los empleados de una fábrica en México, el triple de la tasa promedio de una planta de autopartes", pero más barato que hacer una mudanza.

La publicación añadió, "debido a que la pandemia ha afectado las ganancias, el costo de la producción en movimiento probablemente será demasiado onerosa en el futuro previsible".

Piolax, otro fabricante de componentes para automóviles, también informó que aumentará el salario por hora en su planta mexicana a 16 dólares dentro del año, apuntó la publicación.

La compañía también está instalando robots para mitigar el aumento de los costos laborales, dijo el presidente Yukihiko Shimazu", según Nikkei Asian Review.

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Por José Carreño Figueras

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