Tres años para que las familias se recuperen

ECONOMÍA

·

Para volver a tener los ingresos con los que contaban al cierre de 2019, las familias mexicanas van a tardar de dos a tres años para recuperarlos, aseguraron especialistas.

“La recuperación va a ser lenta, vamos a tardar dos o tres años para recuperar el golpe y regresar a los niveles de ingresos que se tenían al final del año pasado”, aseveró José Carlos Rodríguez Pueblita, socio de la consultora Pondera.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expresó: “Los salarios van a permanecer en menor nivel durante varios años, creo que el poder adquisitivo de las familias se va mantener bajo durante dos o tres años”.

Hay varias causas para esta situación: la recuperación no será rápida, hay una precarización más generalizada del mercado laboral formal e informal, en los trabajos, los sueldos son menores y se tienen menos prestaciones laborales.

En entrevista con El Heraldo de México, Rodríguez Pueblita afirmó que la caída del ingreso familiar va a ser de hasta 25 por ciento.

Añadió que la clase media va a ser la más golpeada, debido a que sus ingresos dependen, en mayor medida, de sus empleos.

“Tenemos información de que en la Benito Juárez, en la colonia del Valle y conexas hay una gran concentración de hogares cuyos ingresos dependen principalmente del empleo y son recursos que provienen de servicios o comercio”.

De la Cruz añadió que la clase media tiene una alta dependencia del empleo formal.

En el análisis de Pondera sobre los sectores más vulnerables en la Ciudad de México, por perfil demográfico, hay familias más expuestas que tuvieron el golpe del COVID y la pérdida de ingresos, principalmente en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa; viven con ocho mil pesos al mes. [nota_relacionada id=1128873]

Por José Manuel Arteaga
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus