Haz tu denuncia aquí

Por corrupción pueden suspender T-MEC: Coparmex

ECONOMÍA

·

Por casos de corrupción en México pueden suspender parcialmente el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Frente a las obligaciones del Tratado no bastan los discursos contra la corrupción. Es necesario activar los mecanismos que existen en el SNA [Sistema Nacional Anticorrupción] para combatir prácticas y actos de corrupción, así como sancionar a funcionarios que incurran en este delito. 

[nota_relacionada id= 1123784]

"Se trata de algo muy grave. En caso de incumplimiento, el Capítulo 27 contempla un mecanismo de solución de diferencias que pudiera, en caso de no llegar a un acuerdo, permitir que el Estado que reclama suspenda parcialmente la aplicación del Tratado", señala la Coparmex en comunicado.

Marcha atrás

En los hechos se ha podido comprobar que la administración actual ha decidido dar marcha atrás al combate anticorrupción que ofreció como promesa de campaña y estandarte de su gobierno, indica.

Se trata de algo muy grave. En caso de incumplimiento, señala la Coparmex en comunicado. Foto: Cuartoscuro

Añade que al negarse a tomar como eje central y rector de la lucha anticorrupción al SNA y pretender generar sus propios criterios, el gobierno federal desvirtúa y desdibuja el combate real a la corrupción.  
El sector empresarial formará parte de la estrategia regional contra la corrupción que contempla el Tratado, adelantó la patronal. 

"Impulsaremos las medidas de carácter preventivo como programas de ética empresarial, control interno y mecanismos de cumplimiento anticorrupción", señaló.

[nota_relacionada id= 1123219]

Por Everardo Martínez

kyog