Más dientes al IMPI: Lozano

Por uso indebido de marca PONEN sanciones de hasta 21 millones de pesos

Más dientes al IMPI: Lozano

Con la nueva Ley Federal de Protección a la Innovación Industrial, aprobada por el Congreso de la Unión, se otorgan más dientes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se le facultan mayores sanciones y la posibilidad de cobrar directamente sus multas, dijo Juan Lozano, director general del organismo.

En entrevista con El Heraldo de México el directivo dijo que anteriormente las multas eran de hasta un millón 700 mil pesos, pero bajo la nueva legislación se permiten sanciones de hasta 21 millones de pesos por violaciones y reincidencias en conductas como uso indebido de las marcas, falsificar productos patentados o venderlos sin el consentimiento o licencia de su titular, entre otras acciones.

Se puede sancionar con cierre definitivo cuando el establecimiento que viole la ley haya sido clausurado temporalmente en dos ocasiones y se reincida en la infracción, independientemente de que hubiere variado su domicilio.

Lozano mencionó que se trata de una decisión “histórica” por parte de los legisladores para reforzar el marco normativo y proteger la innovación industrial.

Otra de las novedades de la ley consiste en la posibilidad de reparar los daños y perjuicios, cuando se demuestre una violación. “Esto fomenta una cultura auténtica de legalidad, es uno de los pasos más importantes de la nueva ley”.

[nota_relacionada id=1123777]

Por Adrián Arias
lctl


Compartir