Haz tu denuncia aquí

Comenzará recuperación económica pero no ha terminado la crisis: Jonathan Heath

ECONOMÍA

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la recuperación económica de México comenzará en agosto, esto después de que se diera a conocer que en junio se perdieron 832 mil empleos. Además, el mandatario indicó que "ya se tocó fondo" tras las cifras que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde establece que la economía mexicana se contrajo 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año.

Al respecto el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath detalló que si bien comenzará la recuperación económica en el país en medio de la pandemia de coronavirus, aún no se supera la crisis.

En entrevista para Bitácora de Negocios, indicó que después de el confinamiento varias empresas y negocios no van a poder retomar sus actividades debido a que no tienen el suficiente capital, con ello también se generará más pérdidas de empleo.

[nota_relacionada id=1171298]

Las cifras nos están indicando que tocamos fondo en mayo y que inicie la recuperación en junio, sin embargo, yo diría que ahora si empieza lo más difícil. (...) Ahora tenemos que reconstruir, va haber una gran cantidad de desempleos que se perdieron de manera permanente, va a haber una gran cantidad de empresas y de establecimientos que cerraron y que no van a poder abrir. Son tiempos difíciles, aunque sí podemos hablar de una recuperación, pero no significa que ha terminado la crisis.

Recodó que en el proyecto de recuperación económica el gobierno federal no pretende endeudar al país como se hizo en los años 80. Jonathan Heath señaló que así la restauración será más lenta y difícil.

Nos queda claro que el gobierno federal está apostando por una manera diferente de enfrentar esta crisis. El Fondo Monetario Internacional, la mayoría de instituciones internacionales como la OCDE, ha recomendado el endeudamiento para sustentar un aumento en el gasto público precisamente para tratar de aliviar los efectos del desempleo masivo y el cierre de empresas. Sin embargo, aquí el gobierno ha apostado por no apuntalar esa recuperación y tener una recuperación más lenta y más difícil, pero al final del túnel, cuando logremos recuperarnos, no vamos a tener ese dolor de cabeza de un sobreendeudamiento que pudiera extenderse por mucho tiempo más.

[nota_relacionada id=1169490]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1170904]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA