Haz tu denuncia aquí

La "carta" de la deuda la guardamos por si hay rebrote: Gabriel Yorio

ECONOMÍA

·

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, abrió la puerta a la posibilidad de contratar deuda para dar estímulos fiscales si se da un escenario de rebrote de coronavirus, con lo cual se puede retrasar la apertura económica del país.

“Es mejor guardar la carta de la deuda en caso de que hubiera segundos rebrotes y en caso de que hubiera un segundo cierre de la economía, no solamente en México, sino en las economías con las que estamos significativamente integrados en términos comerciales", expresó.

México es uno de los países que menos apoyos fiscales ha dado en el mundo, con apenas menos de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si hubiéramos lanzado un programa de estímulos parecido al que presentaron los países europeos cercanos a 20 por ciento del PIB, el costo de la deuda se nos habría incrementado en 300 mil millones de pesos, el equivalente a los gastos sociales que hace cada año el gobierno federal”, expuso en videoconferencia.

Al primer semestre del año, la deuda ampliada del país (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) subió a 12 billones 73 mil 416 millones de pesos, equivalente a 55.4 por ciento del PIB.

Ajustan pronóstico

La Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana va a caer 7.4 por ciento este año y proyectó que la recuperación va a tardar hasta dos años.

En el paquete económico 2020, la dependencia pronosticó un crecimiento de 2 por ciento; sin embargo, en abril, en los Precriterios Generales de Política Económica ajustó su previsión a un rango de entre 0.1 y -3.9 por ciento.  

[nota_relacionada id= 1163465]

En videoconferencia, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar a los niveles previos a la pandemia va a tardar entre uno y dos años, siempre y cuando no se registre un rebrote que obligue a retrasar más la reapertura, la cual -dijo- va a ser constante, pero paulatina.

"Entre finales de mayo y finales de junio pareciera que se alcanzó el punto más bajo de la actividad económica e iniciamos una recuperación en ciertos sectores, no en toda la economía".

Sin embargo, analistas estiman que podría llevar más tiempo. Citibanamex consideró que la recuperación va a llegar en 2025, por lo que calificó a este sexenio como perdido en materia de crecimiento. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que la mejoría total va a demorar entre cuatro y 11 años, dependiendo el ritmo de la reapertura y en cuanto tiempo se tenga la vacuna.

Más recursos

La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Ceja, informó que, hasta el momento, se han dado de baja ocho fideicomisos, de lo cual se obtuvieron ingresos por 55 mil millones de pesos, recursos que se han utilizado para proyectos prioritarios del gobierno y apoyo a las necesidades de la pandemia.  

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus