Haz tu denuncia aquí

Gasta Pemex solo 356 mil pesos presupuesto para Dos Bocas

Ante la lentitud en el ejercicio del presupuesto, la Sener se hizo del control de los recursos para 2020 y los transfirió

ECONOMÍA

·

En 2019, Pemex gastó solamente 356 mil 700 pesos del total de 50 mil millones aprobados para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, lo que pone en duda la meta de tener lista la obra en tres años, señalan expertos.

Según el informe de Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión elaborado por Hacienda al cuarto trimestre de 2019, el dinero que se ejerció para el proyecto insignia de esta administración fue para pagar solo una parte de los Estudios de Preinversión.

El rezago se debe a la inexperiencia de los titulares de la petrolera, no están licitando a tiempo, no están pagando a proveedores y no están permitiendo que la obra se acelere”, dijo Adriana Hortiales, consultora independiente experta en gasto público y energía.

Hernán Salinas, secretario de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que ante este escenario la refinería no va a estar terminada dentro de tres años. 

“Es lamentable que se haya engañado al pueblo mexicano, porque desde cualquier punto de vista técnico es imposible que esté lista en ese periodo, además de las condiciones económicas adversas”. De hecho, Hacienda señala en su informe que el avance físico del proyecto en 2019 fue de 0.39 por ciento.

Ante la lentitud en el ejercicio del presupuesto, la Sener se hizo del control de los recursos para 2020 y los transfirió a una partida llamada “Programa de coordinación de la política energética en hidrocarburos”, en donde se han ejercido 16 mil millones a marzo de este año, de los 46.2 mil etiquetados en esta partida.

Este medio pidió postura a Pemex y a Sener pero no respondieron al cierre de la edición.

[nota_relacionada id=1169326]

Por Adrián Arias

eadp