Haz tu denuncia aquí

Aranceles: Te decimos qué son, cómo funcionan y cómo afectan a México

ECONOMÍA

·

El Gobierno mexicano se encuentra en conjunto con el sector agropecuario y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la búsqueda de llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para no imponer aranceles por productos del campo.

La Secretaría de Economía y la CONAGO se reúnen para enviar a los Estados Unidos una misiva para que se pueda arreglar el tema sobre los productos nacionales y con ello evitar aranceles o insumos para el país de "las barras y las estrellas".

Muchas ocasiones habrás escuchado sobre "los aranceles", pero sabes qué son o por qué es importante que México no tenga que pagar este tipo de insumos a países como Estados Unidos, aquí te lo explicamos.

[nota_relacionada id=1170855]

¿Qué son los aranceles?

Un arancel es un impuesto que se cobra por el ingreso de una mercancía a un determinado país. Este impuesto puede ser de dos tipos, el que significa la entrada del producto a otro país o el que sirve de puente para que el producto pase por ese lugar pero sea enviado a otro sitio.

Estos "impuestos" son decididos por cada país de acuerdo a la mercancía que se quiere importar. La clasificación de estos igual se determina de la misma forma y se pueden dar diferentes porcentajes dependiendo del elemento que sea.

[nota_relacionada id=1170958]

¿Arancel, protección de trabajo?

Una de las razones por la que los países colocan algunos aranceles a diversos productos se debe a la protección de la mercancía local, de tal manera que si quieres exportar tu producto a otro país, se te cobrara un impuesto importante, a diferencia del producto local que no sufrirá ese arancel.

Es por ello que muchas veces aunque encuentres un producto que sea muy similar, podría tener una diferencia importante de precio y se debe precisamente a que es un producto del exterior.

¿Y el T-MEC?

El T-MEC (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá) es un tratado que tiene como prioridad proteger a los sectores productivos locales de estos tres países y el trabajo de sus connacionales.

Esto afecta a México porque si comienzan a darse aranceles en diversos productos se puede ir en contra de diversos sectores de la sociedad y ni el reciente T-MEC podría resolver esta situación.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

hgm