Haz tu denuncia aquí

Covid-19 impacta más en México

ECONOMÍA

·

México suma más muertes por coronavirus en comparación con otras ocho naciones de Latinoamérica, algunas con economías más débiles.

De acuerdo con la plataforma Our World in Data, nuestro país tiene 338 fallecimientos por cada millón de habitantes y supera a Panamá, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Esos resultados se deben a la incorrecta gestión que hizo el gobierno desde el inicio de la pandemia, pues era necesario hacer más pruebas, identificar oportunamente los casos y sus contactos, e imponer medidas más restrictivas para el confinamiento en casa", dijo Alejandro Jácome Ramírez, del Laboratorio de Origen de la Vida de la facultad de Ciencias de la UNAM.

Gráfico: Miguel Ulloa

Los datos de nuestro país contrastan con casos como el de Argentina, que tiene tan sólo 65 muertes por cada millón de habitantes. En ese país se implementaron reglas más estrictas, pues el gobierno prohibió todos los vuelos comerciales, internos e internacionales hasta el 1 de septiembre; también se aprobó un ingreso familiar de emergencia que brinda 10 mil pesos argentinos mensuales, cerca de tres mil 230 pesos mexicanos, para desincentivar que rompan la cuarentena.

“En México se debió de haber reforzado la idea de un encierro más estricto, con una ayuda de un ingreso universal para que la gente no tuviera que trabajar por dos meses y cerrar toda la actividad económica”, dijo el especialista.

[nota_relacionada id= 1165823]

Otro error fue decretar la reapertura de algunos comercios, lo que generó una errónea percepción en la gente de que ya podía salir a las calles, a eso se suma la inconsciencia de las personas que se niegan a utilizar el cubrebocas, comenzando por el propio presidente López Obrador, añadió Jácome.

Por Adrián Arias
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus