Haz tu denuncia aquí

Crecen sueldos 48.4%

los pagos al personal pasaron, en un año, de 3.1 a 4.6 dólares

ECONOMÍA

·

Los salarios que paga la industria fabricadora de equipo de transporte aumentaron 48.4 por ciento en mayo de 2020, principalmente por el despido de empleados con menores ingresos.

Cifras del Inegi indican que los sueldos pagados por dicho subsector de la actividad económica se ubicaron 4.6 dólares la hora en mayo pasado, mientras que el mismo mes de 2019 eran de 3.1 dólares.

Clemente Ruíz Durán, catedrático de la UNAM, dijo que probablemente el aumento es solamente un reflejo de las estadísticas pues los despidos también afectaron a la industria automotriz.

"Se explica porque las horas trabajadas por el personal pasó en marzo de 161 mil 718 a menos de 157 mil 033 en mayo; es probable que disminuyeron los que menos ganan en dicha industria", comentó.

Ricardo Castro, experto en la práctica laboral de Baker McKenzie, expuso que ante el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el incremento de salario puede ser benéfico pues el nuevo tratado exige ciertos niveles de sueldo.

No obstante, explicó que el incremento debe de ser más, pues en el tratado se exige que 40 por ciento del valor del contenido de los vehículos ligeros sea elaborado con personal que recibe remuneración de 16 dólares la hora, al menos.

"Sin embargo hay que decir que la industria automotriz es de las mejores pagadas en México y que por la pandemia las empresas seguramente se han visto impedidas de aumentar salario por las condiciones difíciles.

[nota_relacionada id=1160848]

"Los bajos salarios en México han sido una de las razones por las que es muy competitivo en materia de atracción de inversiones".

Por Everardo Martínez
lctl