Haz tu denuncia aquí

Reforma propone pensión mínima garantizada diferenciada para los trabajadores: Hacienda

Carlos Noriega, señaló que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones da acceso a un mayor número de trabajadores a la Pensión Mínima Garantizada

ECONOMÍA

·

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega, señaló que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones da acceso a un mayor número de trabajadores a la Pensión Mínima Garantizada (PMG), la cual va a ser diferenciada.

El funcionario explicó que la PMG propuesta va de 0.70 por ciento a 2.2 veces el salario mínimo, dependiendo del número de semanas cotizadas ante el IMSS, la edad del trabajador y el nivel salarial.

[nota_relacionada id=1160357]

Una persona con 60 años, 750 semanas cotizadas ante el IMSS y con el mínimo de salario va a poder acceder a una PMG de 0.70 por ciento del salario mínimo.

Un trabajador con 65 años, mil semanas cotizadas y con remuneraciones de cinco salarios mínimos va a poder tener una PMG de 2.2 veces el salario mínimo.

Actualmente es equivalente a 80 por ciento del salario mínimo y es igual para todos. “Más trabajadores van a tener una pensión y ésta va a ser mejor, señaló en el seminario organizado por la Asociación Mexicana de Afores.

De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, actualmente 34 por ciento de los trabajadores alcanzan una PMG, pero con la reforma se planea que aumente a 82 por ciento para que tengan un “retiro justo”.

El funcionario anticipó que, de aprobarse la reforma, ésta va a tener una revisión periódica para ver los resultados y, en su caso, hacer los cambios pertinentes. La primera va a ser en 10 años.

[nota_relacionada id=1160424]

Noriega aseguró que esta reforma no pone en riesgo las finanzas públicas en ningún momento y sostuvo que es realista y no ofrece “las perlas de la virgen”.

Por: Fernando Franco

dhfm