Haz tu denuncia aquí

Pierden ingresos 65% de hogares

ECONOMÍA

·

En México, 65.1 por ciento de las viviendas registró una disminución de sus ingresos a causa de los despidos y los recortes salariales que realizaron las empresas para afrontar la crisis del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país hay 25.6 millones de hogares con una población de 18 años y más, de los cuales 16.7 millones se vieron afectados en abril, detalló Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

“El mercado laboral ya mostraba signos de debilidad previo a la pandemia, y ésta terminó de deteriorarlo, lo que se refleja en la contracción del consumo y la confianza del consumidor para adquirir desde cosas básicas hasta un automóvil”, comentó Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gráfico: Erik Knobl

De acuerdo con la Encuesta telefónica sobre COVID-19 y mercado laboral, en 30.4 por ciento de los hogares (7.8 millones) al menos un miembro perdió su empleo.

“De las viviendas con disminución de ingresos, en 37.4 por ciento sus integrantes vendieron algún bien, pidieron dinero prestado o recurrieron a sus ahorros”, señaló Vielma.

La Junta de Gobierno del Banco de México señaló, en su última minuta, que la población más vulnerable es la que ha visto particularmente afectada por el “severo” deterioro económico que dejó el COVID-19.

[nota_relacionada id= 1159312]

El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que en abril 15.7 millones de personas no contaron con trabajo, 13.6 millones de los cuales no busca empleo por considerar que es difícil encontrarlo.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que es previsible que esas condiciones se mantengan, porque a partir de agosto se prevé una segunda ola de despidos, la cual puede llegar a 975 mil en cinco meses.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus