Haz tu denuncia aquí

Economía mexicana tiene caída histórica; se desploma 21.65% en mayo

ECONOMÍA

·

La economía mexicana se desplomó 21.65 por ciento en mayo a consecuencia de las restricciones a la movilidad social y económica por el coronavirus.

Se trata de una caída histórica, la mayor desde 1993 que existen datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con respecto a abril, cuando se dio el primer mes con un confinamiento total, la actividad económica del país retrocedió 2.62 por ciento.

[nota_relacionada id=1159758] 

“Con estos resultados, se ve un negro panorama para la economía mexicana (…) la caída total del PIB (Producto Interno Bruto) difícilmente va a ser de un solo dígito”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

De acuerdo con el INEGI, las actividades secundarias (industria) cayeron 29.7 por ciento a tasa anual, mientras que las terciarias (servicios) retrocedieron 19.1 por ciento.

“En la industria, aunque la perspectiva negativa prevalece para todos los ramos, el escenario es peor para la minería y la construcción, que, debido a un deterioro más longevo, tienen índices de 68.2 y 63.8 puntos, que son los más bajos de los últimos 20 años”, destacó el especialista.

[nota_relacionada id=1159492] 

En contraste, las primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 2.5 por ciento, debido a que fueron las menos afectadas por el confinamiento.

“Hacia adelante seguimos esperando una recuperación bastante gradual en la segunda mitad de 2020, considerando que los esfuerzos de reapertura se han extendido con más fuerza en julio a pesar de la evolución desfavorable en la curva de contagios del COVID-19”, señaló Juan Carlos Alderete, analista de Banorte.

Por: Fernando Franco 
alg