Haz tu denuncia aquí

Aumento en aportaciones es manejable para las empresas, no va a afectar salarios: CCE

ECONOMÍA

·

El aumento de la aportación  para el retiro del 6.5 por ciento al 15 por ciento no va a representar un costo para los trabajadores porque es parte de la mecánica del diseño de la transición y es manejable para las empresas, aseguró Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El aumento va a ser gradual y a partir del 2023 la cuota va a subir 1 por ciento, este 1 por ciento es muy manejable en términos de monto, no creo que esto lleve a un tema de menores salarios, por la transición que se está dando se puede absorber perfectamente en los modelo de negocios, ganancias de productividad”, explicó el especialista.

[nota_relacionada id=1159758] 

Aseguró que en la ley laboral hablar de bajar los salarios a los trabajadores es algo muy complejo, que no va a pasar, y en cuanto al tema de la informalidad tampoco es un tema que se incentive, pues esa problemática responde a otras

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE dijo que la reforma de pensiones, se enfrentó al dilema de lo posible y lo deseable, “a lo mejor algunos hubiéramos querido que la reforma se presentara a la Cámara con un alcance mayor, a lo mejor algunos piensen que el alcance es muy adelantado, y al final hemos encontrado ese equilibrio”, aseveró.

Zamarripa destacó el compromiso del sector empresarial para que los trabajadores tengan un retiro digno, aunque dijo que existe un riesgo de cambios, pues “en el Congreso, seguro van a hacer las modificaciones”, por lo que, comentó que estarán atentos a su discusión.

[nota_relacionada id=1159882] 

La propuesta de Reforma establece un aumento de 6.5 por ciento a 15 por ciento será asumido por los patrones dependiendo del ingreso de cada trabajador, es decir, las aportaciones patronales se ubicarán entre 5.151 y 13.875 por ciento, este incremento se contempla en un periodo de transición de 10 años, donde dos años serán de gracia, y el resto para cubrir el aumento.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que este acuerdo es inédito, en el que las Afores tienen el compromiso de administrar correctamente los ahorros de los trabajadores, habrá más recursos para desarrollar más proyectos y hacer crecer el mercado de valores.

Destacó que las comisiones de las Afores continúan bajando, y que si esta reforma se lleva a cabo, pueden seguir disminuyendo para alcanzar estándares internacionales.