Haz tu denuncia aquí

SFP impone 252 inhabilitaciones y más de mil 500 mdp en multas

Dichas sanciones en este gobierno representan ya casi el 20 por ciento de las multas e inhabilitaciones acumuladas en los últimos tres sexenios

ECONOMÍA

·

En menos de dos años del presente sexenio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) que encabeza Irma Eréndira Sandoval acumula 252 inhabilitaciones a proveedores y contratistas, con multas que suman más de mil 500 millones de pesos.

De acuerdo al Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, dichas sanciones en este gobierno representan ya casi el 20 por ciento de las multas e inhabilitaciones acumuladas en los últimos tres sexenios, es decir, de la administración de Felipe Calderón a la fecha suman 1 mil 450 en total.

[nota_relacionada id=1159152]

La última sanción se aplicó este jueves, a la empresa International Equipment JCB por proporcionar información falsa en un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue inhabilitada por dos años más una multa por 113 mil 212 pesos.

“Las dependencias, entidades, empresas productivas del Estado y equivalentes de las entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de las entidades federativas… deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona”, señala la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado miércoles.

[nota_relacionada id=1158949]

La empresa Equipment JCB fue inhabilitada para celebrar contratos con la administración pública del 23 de julio del 2020 al 23 de julio del 2022, más una multa que, de no pagarse al cumplirse dicho lapso extendería la inhabilitación hasta que sea cubierta.

Por: Iván E. Saldaña

dhfm