Haz tu denuncia aquí

Crisis lleva a freelance

ECONOMÍA

·

La pandemia de COVID-19 hizo que el freelance, también conocido como autoempleo, sea una opción para los trabajadores que se quedaron sin empleo o sufrieron recortes salariales, pero también para las empresas.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, antes de la pandemia sólo 35 por ciento de los mexicanos había experimentado esta forma de trabajo, pero ahora el interés se disparó y seis de cada 10 mexicanos buscan una plaza laboral a través de esta modalidad para aumentar sus ingresos.

“El COVID-19 va a transformar en muchos sentidos el mundo del trabajo, el desempleo y los reacomodos al interior de las empresas, va a potenciar este esquema, pero también va a deteriorar los empleos”, indicó Miguel Calderón Chelius, director del observatorio de salarios de la Ibero Puebla.

La plataforma de empleo revela que las empresas y las personas vieron en los proyectos independientes la manera de seguir con relaciones laborales que los benefician mutuamente.

Gráfico: Miguel Ulloa

De hecho, 65 por ciento de los encuestados indicó que es la primera vez que se emplea de esta manera.

Según el Inegi, en mayo la población subocupada, aquella que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 13 millones; dos millones más que un mes antes.

Rogelio Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que las personas están optando por este esquema para tener recursos extra o se quedaron sin ingresos. “La caída del empleo formal y el deterioro laboral que hay en México está incentivando que la gente opte por un segundo empleo o por autoemplearse, pero en este contexto económico la mayoría lo hace en la informalidad”, comentó Calderón Chelius.

[nota_relacionada id= 1156546]

La OCC Mundial refiere que 41 por ciento de los encuestados de este esquema les da la oportunidad de trabajar para varias empresas.

Por Laura Quintero
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus