Haz tu denuncia aquí

Bloqueo debilita al T-MEC: AMF; daño asciende a 75 mdp

ECONOMÍA

·

Los bloqueos al ferrocarril en Sonora restan competitividad del nuevo Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), de acuerdo con José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En entrevista, el ejecutivo dijo que los daños ascienden a 75 millones de pesos solamente para la empresa Ferromex que está detenida en dicha entidad.

Además, dijo que van ya 2 mil 700 vagones de tren afectados que en suma representan 170 mil toneladas de sectores productivos como el Automotriz acerero cementero granos alimentos y contenedores de productos terminados.

"No es posible que en una época de crisis sanitaria se bloquee a la población dejándola sin productos básicos, dejándola sin insumos y también sin trabajo porque hay empresas que se quedan sin materias primas y que no pueden continuar sus labores.

"La autoridad Federal trabaja con los manifestantes que están bloqueando la vía, pero hay que señalar que esta es una infraestructura que se usa para exportación e importación con Estados Unidos. En el marco del nuevo tratado hay afectación es lo que no debemos hacer", comentó.

Además, su empresa Kansas City Southern al tener operaciones de Estados Unidos dijo que en ese país no hay bloqueos de este tipo, lo cual deja la industria mexicana en desventaja.

[nota_relacionada id=1159140]

Por separado la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que a 11 días de bloqueo se está dañando la industria mexicana que no logra hacer llegar sus productos a sus destinos.

El bloqueo al paso de mercancías, productos e insumos esenciales inició el pasado lunes 13 de julio en el poblado de Corral, municipio de Guaymas, en el estado de Sonora, por un grupo de personas del Pueblo Yaqui. 

"La interrupción arbitraria del paso del ferrocarril de carga y del autotransporte ha derivado en una crisis logística que se comienza a manifestar en el desabasto de productos necesarios para los consumidores, para los procesos productivos y para el comercio exterior, debido al corte del flujo de mercancías a través de los cruces fronterizos de Nogales y Mexicali", lamentó la Concamin, que preside Francisco Cervantes.

“Debemos privilegiar el diálogo, y hacemos este llamado a que los manifestantes encuentren un mecanismo de presión diferente sin estar afectando al aparato productivo que además impacta a la sociedad de la región, los empleos y en general la imagen de la entidad”, comentó Cervantes Díaz, presidente de Concamin. [nota_relacionada id=1159125]

Por: Everardo Martínez

iorm