Haz tu denuncia aquí

Reforma en pensiones pone en riesgo la recuperación del empleo: Banco Base

ECONOMÍA

·

De aprobarse la propuesta de reforma al sistema de pensiones, se pone en riesgo la recuperación del empleo, consideró la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller. 

En su opinión, sí puede generar un mayor ahorro interno en el corto plazo, pero puede terminar por afectar al empleo formal y el crecimiento económico.

[nota_relacionada id= 1155582]

“El incremento en la aportación del patrón representan un mayor costo del empleo para las empresas. En este momento de caída severa en la actividad económica, lo anterior pone aún más en riesgo la recuperación del empleo formal, porque es más caro”, señaló la analista.

Además, agregó, es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten hacia a la baja, afectando al ingreso y, por lo tanto, al consumo, que representa aproximadamente 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa propone reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750 semanas. Foto: Cuartoscuro

Para los empleos formales actuales la mayor aportación del patrón podría inhibir incrementos salariales, mientras que para las nuevas contrataciones puede provocar menores salarios.

Iniciativa de reforma

Hoy el presidente de Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, empresarios y legisladores dieron a conocer la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, con la cual los trabajadores tendrían una pensión 40 por ciento mayor, en promedio.

[nota_relacionada id= 1155603]

Se propone incrementar las aportaciones tripartitas de 6.5 a 15 por ciento en un periodo de ocho años, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, este incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de ocho años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15 por ciento hasta 13.875 por ciento. 

También la iniciativa propone reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750 semanas como requisito para obtener una pensión garantizada, y posteriormente se elevará de manera gradual, en un periodo de 10 años, a mil semanas. [nota_relacionada id= 1155513]

Por Fernando Franco

kyog