Haz tu denuncia aquí

¿Eres trabajador independiente? Vas a poder tener una pensión con la reforma propuesta

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones que presentó el gobierno federal busca que los trabajadores independientes tengan una Pensión Mínima Garantizada

ECONOMÍA

·

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones que presentó el gobierno federal busca que los trabajadores independientes tengan una Pensión Mínima Garantizada (PMN) al momento de jubilarse.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que la propuesta pone sobre la mesa la opción de que los trabajadores independientes realicen aportaciones mensuales cercanas a dos mil pesos, durante 15 años, para que tengan una PMG, la cual se propone que pase de tres mil 289 a cuatro mil 345 pesos.

Sin embargo, la decisión de ofrecer esta alternativa va a recaer en cada afore, una vez que el Congreso dé el visto bueno a la iniciativa.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, actualmente 34 por ciento de los trabajadores alcanzan una PMG, pero con la reforma se planea que aumente a 82 por ciento para que tengan un “retiro justo”.

[nota_relacionada id=1156968]

Apuestan por ahorro voluntario

González destacó que la propuesta de reforma apuesta por aumentar el ahorro voluntario, como una estrategia integral para mejorar el retiro de los trabajadores de la generación afore.

En videoconferencia explicó que en la iniciativa se incluyó el esquema de “enrolamiento automático”, mediante el cual los empleadores van a retener mensualmente de 2 a 5 por ciento del salario de los trabajadores que ganen más de tres salarios mínimos, para sumarlo al ahorro voluntario de su afore.

Sin embargo, no es obligatorio. Si no desean este beneficio se puede solicitar al patrón darse de baja. Por el contrario, quien lo desee o quiera aumentar el monto de ahorro lo puede pedirlo.

La iniciativa que también considera que las afores que otorguen mejores rendimientos cobren mayores comisiones; sin embargo, el compromiso es que bajan, en promedio, hacia 0.7 por ciento al 2024.

Palomean iniciativa

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la propuesta va en la dirección correcta hacia el fortalecimiento del sistema pensionario mexicano.

Sin embargo, consideró que se deben ejercer medidas adicionales para mejorar el futuro de los mexicanos, como la creación de un Sistema Nacional de Pensiones que integre a todos los esquemas pensionarios existentes, es decir, reformar los sistemas de la mayoría de los estados, universidades públicas, municipios y organismos públicos que aún están en el sistema de beneficio definido y que resultan de un costo elevado para las finanzas del país.

[nota_relacionada id=1156943]

“Deben también impulsarse cambios a la estructura operativa del sistema para evitar duplicidades entre instituciones mediante la creación de un organismo autónomo independiente como administrador y regulador único del Sistema Nacional de Pensiones”.

También, dijo, se debe establecer una sola pensión total por mexicano que garantice una cobertura con el pago de una pensión vitalicia única para todos los mexicanos, independientemente de su situación laboral.

El gobierno federal presentó hoy la iniciativa de reforma a la Ley de Seguro Social, con la cual más de 20 millones de personas van a tener una pensión 40 por ciento mayor en su retiro.

La iniciativa propone incrementar las aportaciones tripartitas (gobierno, empresas y empleados) de 6.5 a 15 por ciento en un periodo de ocho años, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, ya que la contribución patronal es la que va a aumentar de 5.15 a 13.87 por ciento.

La propuesta también plantea reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750 como requisito para obtener una pensión garantizada, pero posteriormente se va a elevar de manera gradual, en un periodo de 10 años, a mil.

Por: Fernando Franco

dhfm