Afores avalan reforma a pensiones presentada por AMLO

Afores avalan reforma a pensiones presentada por AMLO
Afores avalan reforma a pensiones presentada por AMLO

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) avaló la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentó el gobierno y el sector empresarial esta mañana.

Bernardo González, presidente de Amafore, aseguró que, de aprobarse, los trabajadores van a tener una mejor pensión, además de que va a haber mayores recursos disponibles para financiar en el largo plazo proyectos de infraestructura relevantes como hospitales, carreteras, puertos y escuelas.

“La Amafore celebra la presentación de una reforma al sistema de pensiones, porque va a permitir corregir algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y va a lograr que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro”, expuso.

[nota_relacionada id= 1155513]

Hoy el presidente de Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, empresarios y legisladores dieron a conocer la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, con la cual los trabajadores tendrían una pensión 40 por ciento mayor, en promedio.

Proponen incrementar aportaciones tripartitas

Se propone incrementar las aportaciones tripartitas de 6.5 a 15 por ciento en un periodo de ocho años, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso. El incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de ocho años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15 por ciento hasta 13.875 por ciento. 

También la iniciativa propone reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750 semanas como requisito para obtener una pensión garantizada, y posteriormente se elevará de manera gradual, en un periodo de 10 años, a mil semanas.

El Presidente, junto con el Secretario de Hacienda, empresarios y legisladores dieron a conocer la iniciativa de reforma. Foto: Guillermo O'Gam

González señaló que esta iniciativa va a permitir a más mexicanos tener una pensión garantizada, además de que atiende una necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles, sujeto a que exista una reincorporación posterior al mercado laboral.

Aseguró que la reforma al sistema de pensiones llevada a cabo en 1997 trajo beneficios al país, al garantizar a los trabajadores la propiedad de sus recursos, una correcta administración de éstos, y la inversión de recursos por más de 17 por ciento del PIB.

“Sin embargo, mantiene retos en cuanto a las pensiones efectivamente otorgadas, debido principalmente a los niveles de ahorro en el sistema y a los requisitos para acceder a una pensión mínima, como el número de semanas de cotización que esta reforma propone disminuir”, señaló.

González afirmó que las afores han mejorado operación, servicios, inversión y rendimiento, además de reducir comisiones en más de 90 por ciento desde 1997, y otorgar rendimientos superiores a 11 por ciento anual y de 5 por ciento en términos reales. [nota_relacionada id= 1155560]

Por Fernando Franco

kyog


Compartir