Haz tu denuncia aquí

Piden planes para renovar flota vehicular

canacintra solicita al gobierno programas de apoyo para transportistas

ECONOMÍA

·

La renovación de vehículos para el transporte de pasajeros y carga es un impulso que debe ofrecer el gobierno para impulsar a la industria automotriz, en aras de que conserve su posición de liderazgo en el país.

Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que, en la situación de escasos recursos en que se encuentra el gobierno mexicano, puede ofrecer garantías a través de la banca de desarrollo para que las empresas renueven su flota y así generar un mecanismo de crecimiento que además mejore las condiciones ambientales y de seguridad vial.

"Por ejemplo, en la Ciudad de México, donde sí hay diésel de ultra bajo azufre puede detonar la renovación de unidades de transporte público.

"En el caso de la carga, lanzar un programa para que las empresas consideren renovar sus camiones viejos por nuevos y con la rentabilidad de las nuevas unidades saldar sus compromisos, las unidades nuevas tiene rendimientos 5 o 6 por ciento mayores a las viejas", comentó.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, que recién anunció que la industria prepara un programa de financiamiento a compañías que va a ser presentado al gobierno, expresó que prácticamente es una solicitud de garantías crediticias y subsidios de entre 15 y 20 por ciento del valor de las unidades.

[nota_relacionada id=1143546]

Esto para que las empresas pequeñas y micro puedan renovar su flota vehicular, que en cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una edad promedio de 18 años.

"Con eso se podría motivar la compra de unidades, apoyar a los fabricantes y comerciantes de autos comerciales a la vez que se da seguridad laboral a los trabajadores", agregó.

Por Everardo Martínez
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus