Haz tu denuncia aquí

Acelera obesidad

ECONOMÍA

·

Una vez que concluya la crisis sanitaria por el coronavirus, urge reforzar el problema de obesidad en adultos y niños, debido a que el confinamiento aceleró los niveles de sobrepeso en los mexicanos, por el sedentarismo y malos hábitos, advierten especialistas de la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó recientemente que los niños serán uno de los sectores más afectados; por lo que terminando el confinamiento trabajarán en una medida para disminuir el sobrepeso.

La UNAM, a través de un estudio, advirtió que la crisis sanitaria es un factor que predispone a los individuos a desarrollar mayor obesidad porque no están al pendiente del número de calorías que consumen.

Samuel Serfati, director general de Biolife y médico internista, mencionó que en tiempos de COVID-19 “hemos dejado de hacer ejercicio, pues 6 de cada 10 adultos mexicanos no realizan actividad física y se ha incrementado hasta 24% el tiempo que dedicamos para ver TV en los últimos 12 años”.

Foto: Especial

La nutrióloga Mónica Hurtado de la organización Quiero Saber Salud, comenta que no hay alimentos buenos o malos, “si no dietas buenas o malas” y pese a que han culpado a las bebidas saborizadas son sólo 5.8% de las más de 3 mil calorías que comemos los mexicanos, lo que representa 178 calorías de los 3 mil totales. La nutrióloga recalcó que sólo 30% de la dieta del mexicano son productos industrializados.

El Centro de Estudios de Peso y Desórdenes de la Universidad de Pensilvania fue más allá, al asegurar que calificamos a la obesidad como un problema aislado, sin profundizar en el tema psicológico.

Mónica Hurtado concluyó que por un lado hay un número de personas aterrorizando con culpa a otras por su imagen obesa en las redes sociales; y por el otro, las políticas públicas no logran comunicar el grave problema que acaba por afectar más a personas con bajos recursos.

Por Redacción El Heraldo de México
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus