Haz tu denuncia aquí

Crece 20% venta de los empeños, según datos de la Amespre

Artículos como tablets, computadoras, laptops y celulares, son los más comercializados en las casas prendarias

ECONOMÍA

·

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria a junio, la venta de aparatos como tablets, computadoras, y celulares en las casas de empeño creció al menos 20 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Ana Martínez tiene cuatro meses haciendo home office, a poco menos de un mes de haber empezado se descompuso su computadora, “repararla salía caro y una amiga me recomendó comprar una en una casa de empeño”, comentó.

Mucha gente se acercó a comprar una laptop, una tableta, celulares, proyectores o bocinas porque son herramientas que estaban usando las personas para realizar el trabajo a distancia, o para que los niños pudieran tomar clases”, indicó Joel Rodríguez presidente de la Amespre.

Los artículos vendidos fueron los empeñados antes de la emergencia sanitaria. La Profeco prohibió comercializar los que llegaron en la pandemia para no afectar al cliente.

Según Pablo Cotler Ávalos, investigador de la Ibero, las casas de empeño sirven a muchos mexicanos de bajos ingresos para salir de las “urgencias”, esto implica recibir dinero por un artículo o comprar uno a un precio más bajo, con ciertas garantías.

En México, más de 13 millones de personas recurren a las casas de empeño y a diferencia de hace 10 años, lo que más se empeña son artículos electrónicos y electrodomésticos.

Se ha popularizado el empeño de aparatos electrónicos, hay celulares que valen más que un anillo o una cadena de oro”, comentó Rodríguez.

[nota_relacionada id=1118909]

Por Laura Quintero

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: