Haz tu denuncia aquí

¿Qué significa el águila real en los NUEVOS billetes de 200 pesos?

ECONOMÍA

·

El Banco de México (Banxico) se encuentra en proceso de renovación de sus billetes. Se espera que en los últimos meses de este año, se ponga en circulación el nuevo billete de 100 pesos de la llamada familia G, el cual tendrá la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz al anverso y al reverso estará la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Desde el 2018, el gobernador de BanxicoAlejandro Díaz de León, informó que esta nueva familia de billetes, que constará de seis denominaciones, se centra en dos temas: la identidad histórica y el patrimonio natural.

Las nuevas piezas tendrán no solamente un héroe nacional, sino también una zona que refleje la diversidad de flora y fauna que existe en nuestro país.

[nota_relacionada id=978329]

Este es el caso del billete de 200 pesos, que se puso en circulación el año pasado. Esta pieza tiene la imagen de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, en el anverso, mientras que en el reverso se encuentra una representación de la Reserva de la Biosfera El Pinacate, en Sonora.

También esta denominación se puede ver a el águila real, un animal que tiene un gran simbolismo en la cultura mexicana.

La doctora María Del Coro Arizmendi, investigadora de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, dijo que esta especie de ave es una de las más grandes que existe en el país.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1282121245534957568?s=20

En un video publicado por Banxico, la especialista señaló que este animal fue asociado por las diferentes culturas prehispánicas como un símbolo de guerra por su fuerza. Además, recordó que era usado para representar dioses.

Si ustedes ven todas las culturas que hay en México, que tenemos muchas; en todas las águilas están asociadas a algún tipo de pensamiento o deidad. En muchas culturas están asociadas con la guerra, con los dioses de la guerra, porque son guerreras, son fuertes.

Finalmente, celebró que el Banco Central haya colocado en los nuevos billetes imágenes de la biodiversidad de México.

Me parece una buena iniciativa del Banco, creo que éramos de los pocos países donde no teníamos biodiversidad en nuestros billetes.

[nota_relacionada id=901104]

https://twitter.com/EmisionBanxico/status/1281233965622460416?s=20

[nota_relacionada id=1106277]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA