Haz tu denuncia aquí

Banxico va a generar remanente de operación de 500,000 mdp para 2021: IMEF

ECONOMÍA

·

El Banco de México va a generar remantes de operación por cerca de 500 mil millones de pesos este año, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Aún no sabemos cómo va a quedar el tipo de cambio, pero suponiendo que cerrara en los niveles actuales, alrededor de 22 o 22.50 pesos, podemos estar hablando de que el remanente de Banco de México podría estar cerca de los 500 mil millones de pesos”, expresó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos.

[nota_relacionada id=1143491] 

En videoconferencia, el especialista destacó que la Junta de Gobierno de Banxico tiene en su poder la decisión de decidir si da o no al gobierno esos recursos en marzo de 2021, porque antes de hacerlo debe restablecer las reservas, por si hay alguna contingencia, y el capital del banco, el cual -dijo- por el momento es negativo, como en la mayoría de los institutos centrales.

Si entregan la totalidad o parte de esos recursos, se tendrían ingresos adicionales para 2021, lo cual, junto con la recuperación “lenta” que se va a tener, va a mitigar los efectos de la crisis.

No obstante, el analista señaló que esto no resuelve de fondo los problemas de ingresos del país, porque el remanente no implica ingresos recurrentes, algo que las finanzas del país requiere.

[nota_relacionada id=452853] 

El remanente de operación es la “utilidad contable” que registra Banxico por sus reservas internacionales, cuando hay movimientos en el tipo de cambio y después de cubrir gastos y reservas de ley. Generalmente, cuando el peso se deprecia existe tal beneficio.

En 2016 fue la última vez que se generó esta partida, que fue por 321 mil 653 millones de pesos, equivalente a 1.5 por ciento del PIB.

De acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica de Hacienda, para 2020 el PIB va a ser de 24.36 billones de pesos, por lo que los 500 mil millones de pesos serían 2.05 por ciento del PIB.

Casillas destacó que estimaciones hechas entre los ejecutivos de finanzas anticipan que la economía se va a contraer 20 por ciento en el segundo trimestre y 10.8 por ciento en el primer semestre.

Por: Fernando Franco
alg