Haz tu denuncia aquí

Apuesta CFE por más carbón para producir electricidad

ECONOMÍA

·

La CFE anunció la compra de 2 millones de toneladas de carbón para generación de electricidad mediante procesos de adjudicación directa, para lo cual gastará cerca de 2 mil millones de pesos.

Miguel Alejandro López, coordinador de administración y servicios de la compañía, explicó que esta compra pretende atender las necesidades de carbón en los próximos 18 meses, además de que permitirá reactivar la zona cabonífera de Sabinas, Coahuila.

[nota_relacionada id= 1140392]

Las compras se realizarán a 75 productores de carbón en la zona, los cuales cumplieron con una serie de requisitos solicitados por la compañía. A cada empresario se le adjudicará una partida, según sus posibilidades de producción de carbón.

Además, la CFE acordó con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) incrementar el nivel de despacho de las tres centrales carboeléctricas que tiene en operación en el país.

Permitirá reactivar la zona cabonífera de Sabinas, Coahuila. Foto: Cuartoscuro

“Se ha hablado con el Cenace para que las carboeléctricas apoyen la confiabilidad del sistema, es decir, que se pueda y en medida de las propias reglas que están actualmente de acuerdo a la reforma energética, apoyen la confiabilidad del sistema, las intermitencias que se puedan dar y eso aumente el nivel de despacho de nuestras centrales”, mencionó.

Anuncio provoca cuestionamientos

El anuncio provocó cuestionamientos por parte de los expertos: “Aunque está detenido el Acuerdo del Cenace y de la Sener por instrucciones de la SCJN, ¿La CFE está operando y aplicándolo por instrucciones presidenciales? Cómo está eso. Están modificando reglas de despacho”, señaló Elié Villeda, experto en energías renovables.

[nota_relacionada id= 1139410]

“Mientras que otros países buscan no comprar carbón y quitar la generación eléctrica a base de esta. La CFE está haciendo mesas de análisis para seguir promoviendo el uso del carbón en el sector eléctrico en Mexico en pleno 2020”, asestó el experto.

La CFE detalló que el carbón aportó el 9.46 por ciento de la electricidad generada en 2019. [nota_relacionada id= 1139065]

Por Adrián Arias

kyog