Haz tu denuncia aquí

Sube gasto en obra pública

en cinco meses creció 20% la inversión en los megaproyectos

ECONOMÍA

·

En medio de la pandemia del coronavirus, los megaproyectos de infraestructura de la Cuarta Transformación siguen recibiendo más recursos.

La inversión productiva del gobierno incrementó 20.3 por ciento en términos totales, de enero a mayo de 2020, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos de la dependencia exponen que la inversión física ejercida se ubicó en 271 mil 562 millones de pesos, superior a los 225 mil 699 millones de pesos del mismo periodo de 2019.

Gráfico: Miguel Ulloa

El reporte indica que el gasto programable del sector Turismo, donde se encuentra el Tren Maya, aumentó 313 por ciento en los primero cinco meses de 2020, a tasa anual; en Energía, que considera la obra de la Refinería Dos Bocas, creció 58 por ciento; y en Defensa Nacional, donde se ubica la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, aumentó 10.4 por ciento.

[nota_relacionada id=1136227]

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, expresó que estas obras íconos del gobierno son calificadas por el grupo de expertos de Banco de México como proyectos poco rentables. "Si agregamos a esta lista el Corredor Transístmico y la inversión en caminos rurales hechos a mano, no hay más obra pública federal".

Por Everardo Martínez
lctl