Haz tu denuncia aquí

Pide Cofece eliminar barreras de competencia en mercado gasolinero

ECONOMÍA

·

 La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones para eliminar los obstáculos que impiden la entrada de más competidores en el mercado de gasolinas.

La opinión está dirigida a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con recomendaciones para que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos, tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio (gasolineras), así como la modificación y cesión de los mismos, se aplique de manera expedita y no discriminatoria.

[nota_relacionada id= 1139623]

Además, recomendó a la Secretaría de Economía (SE) emitir a la brevedad una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolineras a nivel local.

Análisis

En su análisis, el organismo detalla que en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista, pues Pemex sigue siendo el principal oferente al suministrar 87 por ciento de gasolina que se consume en el país.

“Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público”, indicó.

El organismo detalla que en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista. Foto: Cuartoscuro

Además, señaló que el margen de ventas al público de las estaciones de servicio se incrementó de 1.23 a 1.72 pesos por litro en promedio entre enero de 2018 y mayo de 2020.

“Un mayor número de participantes provocaría una reducción en este, en beneficio de los consumidores”, sostuvo.

La Cofece también pidió agilizar los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público,  pues existen más de 200 casos pendientes. [nota_relacionada id= 1139410]

Por Adrián Arias

kyog