Haz tu denuncia aquí

Emergencia causa fuga de capitales

ECONOMÍA

·

En la primera mitad del año, México registró una salida de capitales de 323 mil 86 millones de pesos, la cifra más alta en la historia, para un periodo similar, de acuerdo con información del Banco de México.

La suma es semejante al gasto total de la Secretaría de Educación Pública para este año, 32 veces el presupuesto para el programa de Precios de garantía a productos alimentarios básicos y 160 veces los recursos de Educación para adultos mayores.

Alejandra Marcos, analista de Intercam, expresó: “En los mercados emergentes se observó una disminución de inversión extranjera en cartera, debido a los efectos de la crisis sanitaria, aunque en México se acentuó por factores como la debilidad económica y fiscal”.

Según las cifras del Banco Central, la mayor fuga de recursos había sido en el primer semestre de 2016, cuando salieron 209 mil 738 millones de pesos, por la incertidumbre en las elecciones de Estados Unidos.

En la crisis de 2009, los recursos que inversionistas extranjeros vendieron de la deuda gubernamental mexicana fueron 10 mil 64 millones de pesos, según Banxico.

Gráfico: Miguel Ulloa

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que la salida de capitales “es un fenómeno que se observa en todos los mercados emergentes, pero en México, factores como la cancelación de la planta cervecera (de Constellation Brands) y algunos cambios en las reglas del sector eléctrico incidieron en el resultado”.

De acuerdo con la minuta número 77 del Banco de México, la mayoría de la Junta de Gobierno apuntó que los riesgos persisten y la salida de capital continúa, aunque a un menor ritmo.

[nota_relacionada id=1138361]

Al 1 de julio, el último dato publicado, la deuda del gobierno en manos de extranjeros ascendió a un billón 820 mil millones de pesos, el nivel más bajo desde febrero de 2014.

En junio de este año, el éxodo de capitales contabilizó 37 mil 254 millones de pesos.

Con esta disminución ya van cuatro meses consecutivos que se observa menos apetito de extranjeros por la deuda gubernamental.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus