Haz tu denuncia aquí

¿Cuántos de estos billetes reconoces? Si los conoces TODOS seguro tienes más de 30 años

ECONOMÍA

·

El Banco de México (Banxico) es la entidad encargada de la fabricación de billetes y monedas en nuestro país. Con el paso de los años ha cambiado los diseño de sus piezas, no solo con el objetivo de darles una nueva imagen, sino también para reforzar los elementos de seguridad.

Desde 2017 el Banco Central se encuentra en proceso de renovación del papel moneda. Los billetes de 500, con la imagen de Benito Juárez y el de 200 pesos protagonizado por Miguel Hidalgo y José María Morelos; son parte de la llamada familia G.

Con esto muchos se preguntan ¿hay más familias los billetes? y la respuesta es sí. Hay ocho familia diferentes de billetes, algunas de sus piezas ya no son válidas para hacer compras; mientras que otras, aunque de pueden seguir haciendo transacciones están en proceso de retiro.

[nota_relacionada id=1106277]

Algunos de estos ejemplares fueron lanzados a principios de los años 70, por lo que si reconoces la mayoría de ellos, quiere decir que ya tienes 30 años, o más. Aquí los presentamos para que des un salto al pasado y recuerdes cuando comprabas un producto de la tienda un billete de estos.

Billetes de la familia AA

Los billetes de la familia AA fueron los primeros en fabricarse en el Banco de México. Se pusieron en circulación en los años setenta, y en 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente están desmonetizados ya que pertenecen a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; es decir, antes de el valor de peso actual. En la actualidad su valor equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Fabricados por American Bank Note Company

Fabricados por el Banco de México

Estos son algunos de los billetes que se pusieron en circulación a finales de los años 80 y principios de los 90.

Familia A

Al igual que los billetes de la familia AA, aquellos de la A fueron desmonetizados a partir del 1° de enero de 1996. También tenían el valor anterior a los llamados nuevos pesos, por lo que en la actualidad tampoco sirven para hacer transacciones.

Familia B

Los billetes de la familia B se pusieron en circulación en 1993, están expresados en “nuevos pesos“, es decir tienen un equivalente a mil pesos de la unidad anterior.

En esta familia se encuentra el papel moneda de 10 pesos con Lázaro Cárdenas, el de 20 con Andrés Quintana Roo, el de 50 con Cuauhtémoc y el de 100 pesos con Plutarco Elías Calles.

Familia C

Los billetes de la familia C se pusieron en circulación en 1994, tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”.

Entre las imágenes más destacadas de estos billetes se encuentra el valor de 10 con Emiliano Zapata y el de 500 con Ignacio Zaragoza.

[nota_relacionada id=978329]

Familia D

Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor.

Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000.

Familia D1

Los billetes de la familia D1 tienen características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001.

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de mil pesos se puso en circulación en 2004.

Familia F

La familia de billetes F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Cada denominación es de un tamaño diferente.

El billete de 50 pesos se puso en circulación el 21 de noviembre de 2006; el billete conmemorativo de la Constitución de 1917 se puso en circulación el 5 de febrero de 2017; los billetes conmemorativos del inicio de la Revolución Mexicana y del inicio del movimiento de Independencia empezaron a circular el 23 de septiembre de 2009; el billete de 200 pesos se puso en circulación el 8 de septiembre de 2008, y el billete de 500 pesos se puso en circulación el 30 de agosto de 2010.

[nota_relacionada id=1018316]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA