Haz tu denuncia aquí

En puerta, apoyos para aerolíneas

la sct considera otorgar planes de créditos

ECONOMÍA

·

Autoridades federales negocian con aerolíneas los apoyos que les van a otorgar para aminorar los efectos de la pandemia, de acuerdo con Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"No vamos a rescatar aerolíneas, el país no está en control de hacerlo, porque los rescates los seguimos pagando los mexicanos peso por peso, no habrá rescate, pero sí apoyos y estamos en contacto con ellos”, comentó al finalizar un recorrido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Son créditos que están pidiendo las aerolíneas para apoyarse y están siendo respaldados por garantías de la banca de desarrollo", añadió.

En abril, Aeroméxico informó que estaba en negociación con autoridades federales para posibles apoyos financieros.

La empresa busca la ayuda para sanear finanzas luego de que vieron reducir hasta 95 por ciento del tráfico de sus clientes.

[nota_relacionada id= 1135315]

De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, el tráfico de viajeros de abril y mayo se ha reducido hasta 96 por ciento a tasa anual.

No obstante, el funcionario dijo que la recuperación es rápida, porque hace un mes había 100 vuelos y actualmente son cerca de 400 en el aeropuerto capitalino, que es el más grande del país por número de pasajeros.

Especificó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es la entidad considerada para otorgar los créditos a las empresas, aunque aún no se define.

Además, dijo que hay negociaciones con las empresas y otras entidades gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria, por adeudos que incluso ya se venían arrastrando desde antes de la contingencia sanitaria.

Por Everardo Martínez
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus