Haz tu denuncia aquí

Urge IDIC más proyectos de infraestructura

ECONOMÍA

·

Para José Luis de la Cruz Gallegos director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), son necesarios más proyectos de infraestructura, que el Tren Maya, la Refinería para impulsar el crecimiento de México.

"Tendríamos que estar hablando de que México en realidad necesita más de 3 proyectos para salir adelante,
que requerimos hablar de un sistema moderno de trenes pasajeros, de trenes de carga, moderno para todo el país que necesitamos hablar de infraestructura carretera, que necesitamos modernizar y ampliar aeropuertos más allá del centro de la República", comentó en un seminarios organizado por la Concamin.

[nota_relacionada id=1077372] 

Pero además, argumenta que se necesita generar una nueva camada de empresas que generen las tecnologías que hoy se tienen que comprar para todos esos proyectos.

Además expuso que ve utilidad en el proyecto de la refinería pensando debe desarrollar su industria de la transformación para exportar productos con valor agregado.

"A mí me parece que las necesidades del país sí dan espacio como para la refinería. Sabemos que vamos a las energías limpias, sabemos que la matriz de uso de automóviles va a cambiar, pero no va a cambiar dentro de un año, o dos o diez .

[nota_relacionada id=1077456] 

"Durante mucho tiempo las gasolinas el diesel van a seguir formando parte de la vida diaria de los mexicanos.
A mí me parece por si mismo, que si un proyecto está bien, sí técnicamente es factible, puede llevarse a cabo", expuso.

Por otro lado, expuso que México debe prestar atención en los capítulos de contenido nacional que definió Estados Unidos, pues ahí se observa que apuestan por el desarrollo tecnológico.

"Lo que está descrito ahí y son claramente rubros de áreas tecnológicas de la industria de la electrónica. Y es ahí donde está el gran diferencial productivo de muchos de los países más desarrollados (…) EU sabe que ahí está la clave de mantener el control sobre el desarrollo industrial.

"Entonces México no va a poder aprovechar el T-MEC [Tratado México Estados Unidos y Canadá] si no incorpora esta lógica", advirtió.

Por Everardo Martínez
alg