Haz tu denuncia aquí

Ingreso Único Vital: ¿es posible recibir dinero del gobierno ante la pandemia?

ECONOMÍA

·

Ante la crisis debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) diferentes legisladores han propuesto que los mexicanos tengan acceso a un Ingreso Único Vital, el cual es un apoyo económico para aquellos que se les redujeron sus ingresos durante el confinamiento.

En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que este es un subsidio que ya se aplica en diferentes países que también se vieron afectados por la crisis sanitaria.

El especialista indicó que durante esta época la pérdida del empleo se elevó, pues de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de abril pasado, los trabajadores retiraron de sus Afores en total 1,591 millones de pesos causa del desempleo.

[nota_relacionada id=1071184]

¿Qué es Ingreso Único Vital?

El Ingreso Único Vital o Ingreso Mínimo Vital es un apoyo por parte del gobierno federal para las personas que vean afectadas sus trabajos por la pandemia de Covid-19. Este sería de 3 mil 746 pesos equivalente a un salario mínimo mensual en México, y se repartiría en tres meses.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República presentó este jueves la iniciativa para crear un ingreso mínimo vital, de 3 mil 696 pesos mensuales que se repartirá entre tres meses y puede extender dos meses más.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/938728419943403

En la Unión Europea varios países cuentan con una gran diversidad de medidas de apoyo económico para garantizar la subsistencia de sus ciudadanos con menos ingresos. Recientemente en España fue aprobada una prestación de Seguridad Social de entre 462 euros a los mil 15 euros al mes y que aspira a llegar a 850 mil familias en situación de pobreza extrema.

¿Puede aplicarse en México?

Al respecto José Luis de la Cruz, dijo que esta propuesta no prospere en nuestro país, debido a que el gobierno federal no podría subsidiarlo por la falta de recursos y el desconocimiento de cuándo se podría reactivar la economía.

El gobierno federal enfrentaría problemas serios para tratar de instrumentar una medida similar. De acuerdo a los informes recientes de finanzas públicas los ingresos del gobierno van a la baja, entonces difícilmente tendrá esos recursos. Y en segunda instancia en México, a diferencia de otros países, el número de contagios sigue a la alza esto deja algunas dudas de en qué momento se podrá tener una actividad productiva normal, entonces habría dudas sobre cuanto se tendría que mantener este ingreso vital.

[nota_relacionada id=1067358]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1069084]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA