Haz tu denuncia aquí

Pemex pierde por combustóleo

La firma mexicana dejó de captar 71 mil millones de pesos en los últimos siete años por comercializar el energético

ECONOMÍA

·

En los últimos 7 años, Pemex dejó de captar 71 mil millones de pesos por la caída en las ventas del combustóleo, y actualmente enfrenta restricciones para venderlo en el mercado por ser altamente contaminante, por lo que la política en materia eléctrica que defiende la Sener fomenta el uso de combustible para favorecer a la petrolera, dijeron expertos.

Entre 2019 y 2012, las ventas de combustóleo de la empresa pasaron de 99 mil 839 millones de pesos a 28 mil 789 mdp, una caída de 71 por ciento. Este combustible es un residuo de la refinación que es altamente contaminante, por su elevado contenido de azufre.

A partir del 1 de enero, las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional prohíben el uso de combustóleo elevado en azufre, por lo que Pemex ya no lo puede colocar.

Víctor Ramírez, especialista en electricidad, explicó que las reglas publicadas por la Sener que frenan a las energías renovables, tienen como trasfondo fomentar que la CFE compre ese combustóleo para producir electricidad y así aliviar las pérdidas de Pemex en ese negocio.


Las nuevas reglas de la organización marítima internacional prohíben el combustóleo elevado en azufre. Gráfico: Especial
[nota_relacionada id=1068011]

Por Adrián Arias

eadp