Haz tu denuncia aquí

T-MEC no es la panacea, pero dará certeza a la economía: Concamin

ECONOMÍA

·

El T-MEC ofrecerá un entorno de certidumbre en el comercio en América del norte, así lo mencionó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin.

En entrevista con Mario Maldonado, el experto dijo que algunas empresas deberán someterse a la transición de las reglas de operación de forma paulatina debido al paro de labores relacionado con el coronavirus.

El representante empresarial, mencionó que lo más importante en este momento es no interrumpir las cadenas de valor, lo cual se ha logrado, pese al entorno complicado que ha atravesado México.

No es la panacea, no es lo único".

Eugenio Salinas.
[nota_relacionada id=1116592]

Acuerdo de años

Dijo además que fue necesario hacer diversas negociaciones durante varios años para la aplicación del acuerdo comercial, a fin de que se mejorará la producción en el sector automotriz en los países del norte.

Destacó que se buscaron las formas para que se pudiera cumplir con las condiciones que se necesiten para que el sector pueda arrancar con las nuevas normas.

Mencionó que las posibles controversias en contra de las compañías mexicanas por el incumplimiento de estos acuerdos podrían estar sustentados en factores políticos.

Comentó que esto se podría llevar a cabo por las exigencias del Partido Demócrata de Estados Unidos, el cual buscará encontrar problemas en el tratado por medio de las cuestiones laborales que se dan en el país.

Agregó que el país debe enfrentar esta situación por medio del respeto hacia los sindicatos y hacia los contratos colectivos. Además, dijo que los agremiados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos están sometidos a una revisión para evitar cualquier problema.

Todos los socios de Concamin ya están alertados para hacer una serie de auditorías en empresas con empleados en situaciones vulnerables". Eugenio Salinas.

Explicó además que el acuerdo comercial no es la solución para los problemas económicos en los tres países, pues aún hay otros factores que se deben tomar en cuenta para mejorar la situación en el país, sobre todo lo relacionado a las dinámicas del gobierno federal.

Sin embargo, dijo que estas nuevas normas son parte de las acciones que ayudarán a impulsar empresas como el ramo textil, agropecuario y el comercio en las aduanas, lo cual ayudará al mayor valor agregado a los productos nacionales. [nota_relacionada id=1116176]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1276130522897375234

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM