Haz tu denuncia aquí

Sistema financiero, con riesgos latentes: Consejo de Estabilidad

El sistema financiero mexicano enfrenta riesgos que pueden intensificarse y afectar su adecuado funcionamiento

ECONOMÍA

·

Ante los efectos de la crisis del coronavirus, el sistema financiero mexicano enfrenta riesgos que pueden intensificarse y afectar su adecuado funcionamiento, sentenció el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En la actualización de su balance de riesgos, aseguró que el sistema financiero inició la pandemia en una posición de liquidez y capital sólida.

Sin embargo, “no se pueden descartar problemas idiosincrásicos asociados a la originación crediticia, a la exposición a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, o a la gestión particular de alguna institución”, señaló.

[nota_relacionada id=1118422]

El Consejo conoció de la situación financiera de Banco Ahorro Famsa (BAF), del cual hoy se dio a conocer que va a iniciar su liquidación por irregularidades regulatorias que llevaron su nivel de capitalización a niveles inferiores a los de la ley.

“A juicio de las autoridades, la situación de BAF es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas del grupo, en exceso de los límites normativos”.

Por otra parte, el Consejo analizó y aprobó las reglas de operación del Comité de Finanzas Sostenibles, con el objeto de que inicie sus labores, fomentando así la transición hacia finanzas sostenibles y a la adopción de mejores prácticas internacionales que contribuyan a la estabilidad del sistema financiero.

[nota_relacionada id=1118330]

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, entre otros.

Por: Fernando Franco

dhfm