Haz tu denuncia aquí

Impulso a Pymes de autopartes

El T-MEC abre la oportunidad a la inversión en el sector automotriz: Economía

ECONOMÍA

·

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas de participar en la cadena de proveeduría del sector automotor en la región, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Las empresas van a traer su proveeduría a América del Norte y vamos a darle más oportunidades a pequeñas y medianas empresas de participar en esa cadena, si queremos mantener el acceso preferencial en la región”, aseguró.

Este 1 de julio entra en vigor el nuevo acuerdo y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) estimó que los tres países pueden atraer inversiones por 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

En conferencia virtual, la funcionaria indicó que la industria automotriz es la que tuvo los cambios más significativos en este tratado y lo que se buscó es fortalecerla regionalmente al subir el porcentaje de proveeduría local.

La nueva regla de origen automotriz pasó de 62.5 a 75 por ciento, el cumplimiento será escalonado y es hasta 2023.

Según de la Mora, para lograr el fortalecimiento de la industria, tanto las armadoras como de las empresas proveedoras que están establecidas en Norteamérica, van a tener que hacer un “esfuerzo muy importante”.

[nota_relacionada id=1115262]

Por Laura Quintero

eadp