Haz tu denuncia aquí

Iniciativa de Morena afecta pensiones de jóvenes y personas de menores ingresos: Amafore

El presidente de Amafore, Bernardo González, aseguró que tal y como está la iniciativa de Morena va a afectar la pensión de los trabajadores de menores ingresos y de los más jóvenes

ECONOMÍA

·

El presidente de Amafore, Bernardo González, aseguró que tal y como está la iniciativa de Morena que busca permitir el retiro de recursos extraordinarios de las afores a las personas que perdieron su empleo por el coronavirus, va a afectar la pensión de los trabajadores de menores ingresos y de los más jóvenes.

En videoconferencia, destacó que si bien tiene méritos y puntos favorables, la propuesta morenista es perfectible. 

Destacó que el monto de ahorro promedio de los trabajadores con una afore es de 70 mil pesos. Sin embargo, cerca de 72 por ciento gana menos de cuatro salarios mínimos y tiene recursos promedio de 40 mil pesos, “si le quitas 13 mil pesos, el efecto es negativo”.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso que las personas que se queden sin empleo durante la pandemia puedan retirar de su afore hasta 13 mil 308 pesos en una sola exhibición o en cuatro mensualidades. Esto de forma inmediata y sin ningún impacto en el número de semanas cotizadas ante el IMSS.

“El 30 por ciento de los trabajadores tiene menos de 30 mil pesos de saldo promedio en la cuenta. Si decimos, van a sacar 13 mil pesos, evidentemente el golpe al ahorro para el largo plazo es considerable”, comentó el representante de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

González señaló que si bien estamos ante la peor crisis económica y sanitaria en la historia, se debe pensar en la pensión de los futuros retirados. 

[nota_relacionada id=1067159]

“Está bien que los trabajadores puedan utilizar de manera extraordinaria lo que han ahorrado a lo largo del tiempo, pero no debe ser un monto que tenga un efecto negativo para las pensiones, no es deseable disminuir los saldos de las cuentas de forma importante”.

Por ello, propuso que no se ponga un monto fijo de retiro, sino una cantidad en proporción a los ahorros del trabajador.

“La iniciativa debe ser acotada, no podemos permitir que alguien que tiene pocos ingresos deje en ceros la cuenta o (el retiro que se haga) represente más de 15 o 20 por ciento de lo que tiene”.

También destacó que quien acceda a este beneficio extraordinario ya no puedan hacer los retiros parciales ordinarios que actualmente permite la ley.

Monto manejable

En cuanto al monto neto que se requeriría para afrontar esta iniciativa, detalló que la propuesta habla de las 550 mil personas que perdieron su empleo en abril. Ello implica una suma de siete mil 389 millones de pesos, es decir, apenas de 0.18 por ciento de los 4 billones que administran las afores.

“No es un monto que deje desfondeado al sistema o que ponga en peligro una afore, no nos preocupa eso, la preocupación central es el efecto que puede tener en los trabajadores de menores ingresos y en los más jóvenes, los cuales sufrieron en mayor medida el desempleo”.

Otro impacto, dijo, es para los gobiernos futuros, debido a que al haber menos ahorro, van a tener que poner más recursos del erario para dar una pensión mínima garantizada.

[nota_relacionada id=1067155]

Seguro de desempleo

Ante este panorama, se pronunció por tener un seguro contra el desempleo, porque recurrir al ahorro para el retiro en estos casos no es la mejor opción.

Pese a ello, González destacó que los puntos favorables de la iniciativa de Morena es que los trabajadores puedan acceder de forma inmediata a este beneficio, que no se descuenten semanas de cotización y que se hable de que los retiros también se hagan del Infonavit.

Por: Fernando Franco

dhfm