Domingo 20 de Junio 2021

¿Cómo cuidar mi dinero si me quedé sin trabajo? | Finanzas Personales

Escrito en ECONOMÍA el

La cuarentena ha significado para muchas personas el perder sus fuentes de ingreso, por lo que es necesario que atiendan pequeños consejos que les permitirán poder subsistir mientras encuentran otro trabajo.

El primer paso es determinar de qué tantos recursos se dispone. Cuestiones como los despidos, los finiquitos o las compensaciones por haber perdido el trabajo serán de utilidad, ya que evitarán que esta etapa se tenga la cuenta bancaria en ceros.

[nota_relacionada id=1065542]

Objetivos

Después de saber cuánto dinero se tiene, es de vital importancia determinar en qué se debe gastar. En este ámbito se debe establecer un calendario en el que se incluya el dinero que se deben abonar para servicios y necesidades básicas como la alimentación o el transporte.

Esto permitirá tener un ahorro especial que permitirá sostener todas las aportaciones al hogar que sean necesarias y así evitar la precariedad económica en lo posible.

[nota_relacionada id=1065617]

Evita deudas

Si al momento de perder el trabajo hay posibilidad de liquidar deudas con terceros o inclusive con el banco se evita un riesgo mayor con relación a los intereses o inclusive con personas cercanas.

Es determinante además no adquirir nuevos adeudos, pues estas pueden solventar problemas inmediatos, pero se pueden convertir en problemas que a la larga no podrían liquidarse.

[nota_relacionada id=1063747]

Adiós a los gastos hormiga

Aunque tengan ahorros a su disposición o se les entregue un finiquito, las personas que han perdido su trabajo deben cuidar hasta el último centavo hasta que puedan volver a generar ingresos.

Es por esto que se deben abandonar las compras de refrescos, de botanas, de boletos del cine y de todos esos lujos que parecen no costar mucho, pero que si se suman podrían resultar en miles de pesos perdidos al año. [nota_relacionada id=1063695]

Negociar deudas

Los bancos tienen esquemas en los que permiten a los usuarios de financiamientos renegociar sus deudas a fin de permitirles pagar de forma diferida o ampliar los plazos de sus pagos para bajar el interés que se debe liquidar.

Aunque para esto se asigne un nuevo monto máximo de crédito, los cuentahabientes deben evitar al máximo el uso de tarjetas de crédito, debido a que estas pueden aumentar la cantidad de dinero que deben al banco. [nota_relacionada id=1063131]

Invertir en negocios simples

Vender artículos en desuso o que son del interés de algún amigo puede promover la economía de alguien que perdió todo el dinero que percibía.

Los artículos coleccionables, los libros, las bicicletas y toda clase de objetos puede servir a alguien más, así que ofertarlos por grupos de venta en redes sociales puede servir para ampliar el fondo con el que se enfrenta la falta de trabajo. [nota_relacionada id=1063130]

Trabajo informales o freelance

Las empresas suelen tardar a la hora de responder a un currículum; sin embargo, ese tiempo puede ser usado para obtener un empleo que aunque no esté dentro del perfil de la persona que lo solicita, sí le funcionará para obtener algo de capital.

Algunos de estos puestos laborales suelen tener salarios bajos, pero en algunos hay horarios que permiten una mayor libertad y tiempo para otras actividades que se pueden llevar a cabo en lo que la solicitud por parte de la compañía es respondida. [nota_relacionada id=1065811]

Programas sociales

Algunos programas como el Seguro de Desempleo ayudan a las personas a obtener nuevas fuentes de ingreso con la única condición de que se empiece buscar un nuevo trabajo.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1268171829321097217

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM