Haz tu denuncia aquí

Advierten clausura definitiva de empresas con rebrotes de Covid-19

ECONOMÍA

·

Las autoridades sanitarias pueden cerrar temporal o definitivamente a las empresas que reporten rebrotes de Covid-19, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara, explicó que esto dependerá de la discrecionalidad de los funcionarios, lo que le preocupa.

Explicó que si hay un rebrote en las empresas, hay lineamientos que dictaron las autoridades, considerando al Covid-19 como enfermedad laboral.

El cierre definitivo o temporal dependerá si existen agravantes, los cuales son si las empresas tomaron o no medidas de prevención y cumplieron con los requisitos que se pidieron en la reapertura.

[nota_relacionada id=1065617] 

"Por eso hemos insistido en las pruebas, porque así sabremos si las personas se contagiaron adentro o fuera de las empresas y podemos dar trazabilidad al caso. Eso sería una atenuante", comentó en conferencia virtual con periodistas.

Nueva enfermedad

Aseguró que las empresas no despedirán a las personas que resulten contagiadas de esta nueva enfermedad, pero piden responsabilidad para evitar los contagios.

Por eso, expuso 80 por ciento de las empresas de la Canacintra ejecutaron pruebas al 100 por ciento de su planta laboral y el resto de empresas a muestras de sus trabajadores.

"Hemos dicho que las empresas han ejecutado inversiones del 10 por ciento", expuso, porque las empresas son las que están comprando las pruebas.

[nota_relacionada id=1065542] 

Finalmente, comentó que han tenido problemas de trámites en aduanas al momento de importar las pruebas.

Por Everardo Martínez
alg