Haz tu denuncia aquí

¿Sabes qué es el canto o la cartela? Estas son las partes de una MONEDA que no conocías

ECONOMÍA

·

Las monedas son de gran utilidad para hacer transacciones, pues debido a que en su mayoría su valor es menor que el de los billetes, son más aceptables en los negocios como forma de pago. Además, debido a sus materiales son piezas que difícilmente son falsificadas.

Los llamados pesos, en el caso de México, se diferencian entre ellos debido a su tamaño y en ocasiones a su calor, tal es el caso de la moneda de 10 pesos, que es dorada en los bordes y plateada en el centro. De igual forma las monedas conmemorativas están hechas con diseños diferentes, por ello adquieren más valor.

Al fabricar una moneda no solo se tienen que considerar el tamaño, material, colores o los diseños del anverso y reverso, sino que hay varias partes que la gente desconoce y que aquí presentamos.

[nota_relacionada id=1032100]
  • Anverso: Cara de la moneda que recibe el golpe del cuño fijo y aloja el motivo principal.
  • Borde o Canto: Borde exterior y lateral que delimita las dos caras (anverso y reverso) de una moneda.
  • Campo: Se llama campo epigráfico a la superficie donde se graba la inscripción y campo numismático es la parte comprendida entre las leyendas del contorno y el centro de la pieza.
  • Cartela: Recuadro o banda que enmarca una zona del campo epigráfico y resalta las leyendas.
  • Ceca: Viene del árabe y se refiera a la Casa de la Moneda, o bien el taller o fábrica donde se acuña moneda y por extensión, a la ciudad emisora.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1274777117171974145?s=20

  • Exergo: Parte inferior de la moneda marcada por una línea y destinada a albergar alguna leyenda indicativa de la ceca, el valor, etcétera.
  • Gráfila: Línea circular (generalmente de puntos) que aparece tanto en el anverso como en el reverso, en la parte más externa de la moneda y limitando con el borde.
  • Columnario: Son un tipo de monedas de plata de la denominación del real español que fueron acuñadas por la Monarquía hispánica. Se acuñaron sobre todo en las cecas de México, Potosí y Lima.
[nota_relacionada id=1076504]
  • Peso: Este es el valor de una moneda. Este nombre es usado para Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, la República Dominicana, Uruguay y de las Filipinas. Esta tienen diferentes valores según su el país.
  • Reverso: Cara de la moneda que normalmente recibía el golpe del cuño móvil, en la que se encuentran los motivos secundarios o complementarios. A veces lleva el topónimo (leyenda indicativa del lugar o ceca).
[nota_relacionada id=1057223]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA