Haz tu denuncia aquí

¿Conviene contratar un seguro de vivienda en caso de sismo? |Finanzas Personales

ECONOMÍA

·

Si algo debemos aprender de este 2020 es el estar preparados para cualquier cosa por más inverosímil y apocalíptico que parezca la situación, en ese sentido, el contar con herramientas que faciliten estar listos para cualquier eventualidad son de gran ayuda, como puede ser un sismo.

Algunas de esas herramientas que pueden hacer más fácil afrontar una situación inesperada son los seguros, ya sean de vida, gastos médicos mayores, automóvil o vivienda.

Lamentablemente en México no existe una gran cultura en torno a estos mecanismos financieros que ayudan a reducir la incertidumbre, una situación de cierto modo lógica si consideramos que si los padres no los contemplaron, los hijos menos lo harán.

[nota_relacionada id= 1103563] 

Seguros_Vivienda_beneficios_requisitos

[nota_relacionada id=1092548]

Seguros de vivienda

Pese a que suelen ser los seguros menos conocidos así como usados, estos pueden ser adquiridos por montos que van desde los 8 pesos diarios y básicamente son aquellos que protegen tu hogar ya sea propio o no, pues incluso se puede optar por solamente cubrir lo que hay en su interior como electrodomésticos u objetos de valor.

Erróneamente existe la creencia de que un seguro de hogar sólo protege si eres propietario del inmueble, sin embargo, esto es totalmente falso, pues aún si estas rentando puedes valerte de esta protección. Es así que si eres dueño, pagas renta o incluso lo rentas a otra persona puedes asegurarlo.

Cabe señalar que en el caso de que pagues renta puedes agregar o quitar las condiciones de la cobertura, es fundamental que estos beneficios los acoples a tu presupuesto, ten presente que tú decides las condiciones y por ende el costo.

[nota_relacionada id=1081659]

¿De qué me protege el seguro?

Al adquirir un seguro puedes protegerte de una gran variedad de eventualidades, siendo las más comunes y básicas: protección contra incendios, robos, huracanes y sismos, aunque también puedes cubrir la estructura de la casa u objetos en su interior; de nuevo, todo depende de tus necesidades y tu presupuesto.

Coberturas y servicios extras

Además de protegerte de incendios, inundaciones y terremotos, algunos seguros también contemplan los “pequeños detalles”, como esas reparaciones que forman parte del mantenimiento de la casa como cerrajería, plomería, electricidad, albañilería y pintura.

Como las mascotas también se vuelven parte fundamental de tu hogar, tu amado “michi” o tu querido “firulais” también pueden ser parte de la cobertura, contemplando consultas con el veterinario, estética canina y hasta pensiones para que cuando salgas de vacaciones no lo dejes solito.

[nota_relacionada id=1101299]

¿Qué debes considerar antes de contratar un seguro?

Algunos elementos que debes considerar antes de contratar un seguro son:

El valor de la construcción, es bueno que te apoyes de algún asesor de seguros antes de contratar y declarar la verdad sobre el valor de la vivienda, ya que si indicas una suma menor a la real, el monto de tu prima probablemente se verá disminuido, pero también la indemnización.

Riesgos derivados de su ubicación; analiza y contempla los factores de riesgo que tu propiedad puede tener desde si se ubica en una zona sísmica, si estas cerca de una costa y los huracanes son un riesgo, si se inunda, etc.

Daños causados a terceros, ten en cuenta que si algún daño de tu hogar afecta a las propiedades contiguas tú eres responsable de repararlas, en ese sentido tómalo en cuenta, pues no se trata de que contrates un seguro que no te beneficiará.

Especifica sus características, no olvides indicar si la vivienda es propia o rentada, el domicilio donde se localiza el inmueble, su valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento), tipo de construcción y acabados, entre otras. Usualmente el costo del seguro se determina por estas características.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/945744055908506

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb