Haz tu denuncia aquí

Cobro de impuestos a través de apps va a dejar más 100 mil mdp: Hacienda

ECONOMÍA

·

Una vez que se estabilice el un nuevo esquema mediante el cual las personas deben pagar sus impuestos a través de plataformas digitales la recaudación sería de más de 100 mil millones de pesos, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No son recursos adicionales, pero su recaudación va a depender del momento en que estabilicen los ingresos, de cómo aterrizamos el mecanismo de cobro y de cuando se logré hacer un acuerdo a nivel internacional, que originalmente estaba previsto para 2020”, aseveró.

Durante su participación en la conferencia de la entrega a los créditos a la palabra, explicó que la economía digital en el país tiene un valor de entre 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto es cerca de 1.3 billones de pesos, y que la tasa tributaria es de cerca de 13 por ciento.

El 1 de junio de este año entró en vigor la retención de impuestos de parte de algunas plataformas, en este sentido, el funcionario indicó que apenas están empezando a trabajar en el tema de impuestos digitales, aunque dijo que lo implementado hasta ahora no son impuestos nuevos.

Herrera indicó que desde el año pasado implementaron un programa piloto en el que estaban ocho plataformas digitales y dos prestadores de servicios digitales, los cuales de enero a mayo recaudaron 123.7 millones de pesos.

“La idea era alinear el sistema tributario mexicano a una nueva realidad en dónde la parte del consumo de servicios ya no se hace de manera presencial sino de manera digital”, puntualizó.

Aseveró que es un sector muy grande y que está creciendo de manera muy rápida, ya que hasta hace diez años solamente representaba una parte minúscula de la economía y por lo tanto los impuestos no asociados a ellos eran muy marginales.

Apuntó que en el 2019 entre las diez empresas más grandes del mundo por nivel de capitalización cuatro de ellas son empresas digitales. [nota_relacionada id= 803881]

Por Laura Quintero
lctl