Haz tu denuncia aquí

Tras crisis sanitaria, recuperación va a ser rápida pero asimétrica: Hacienda

ECONOMÍA

·

Tras la crisis del coronavirus, la recuperación de la economía va a ser rápida, pero asimétrica, en forma de "palomita", consideró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Probablemente, lo que vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica, es decir, va a ser importante, pero no a la misma velocidad a la que cayó”, expuso el funcionario.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el encargado de las finanzas públicas comentó que varios analistas hablan de una recuperación en “V” asimétrica, lo que significa una caída abrupta, con una mejoría en la misma dimensión.

Otros de una “W”, que implica un retroceso rápido, seguido de una recuperación y otra caída por un rebrote de la epidemia.

https://www.youtube.com/watch?v=2OO2dhcojy4&feature=youtu.be

Algunos mencionan una “U”, que implica una baja, seguido de un estancamiento y, posteriormente, la recuperación.

“Más allá de esta especia de sopa de letras, la recuperación económica va paso a paso, con una mejoría del empleo, de los salarios y, por lo tanto, del bienestar de nuestra población, en una época que ha sido dura para los negocios y la economía familiar".

Dentro de todas estas discusiones, dijo, probablemente la que tiene más sentido es la V, pero desigual.

“Hay gente que para ilustrar esto se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de palomita, como la marca de unos tenis (Nike)”.

[nota_relacionada id= 1063064]

Herrera ejemplificó el caso de un restaurante, el cual, al cerrar, sus ventas cayeron abruptamente. Cuando abra, va a tener nuevamente ingresos, pero con la nueva normalidad éstos van a ser menores a los observados previo a la crisis, debido a que tendrá horarios específicos y menos mesas por la sana distancia.

Impulsan gasto

Con el objetivo de impulsar la recuperación, el funcionario aseguró que desde Hacienda se apresura el gasto de octubre y noviembre.

“Lo estamos acelerando para que tenga un impacto en la economía y lo estamos acelerando en proyectos que se traduzcan en mayor empleo e inversión como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas”.

Destacó que también apoya a las autoridades financieras para dar financiamiento a las empresas en medio de la crisis sanitaria.

Adicionalmente está enfocada en los sectores que pueden servir de arrastre para la economía, como la construcción y el comercio exterior.  [nota_relacionada id= 1063131]

Por Fernando Franco

kyog