Haz tu denuncia aquí

SAT devuelve 225 mmdp a contribuyentes; 48 por ciento más que en el 2018

ECONOMÍA

·

De enero a mayo de este año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hizo devoluciones de impuestos a contribuyentes equivalentes a 255 mil millones de pesos, lo que significa que las devoluciones han crecido respecto a los mismos periodos de 2018 y 2019.

“Con relación a 2018 han crecido casi el 48 por ciento más devoluciones y 10 por ciento más devoluciones que las que se pagaron en 2019”, dijo este martes Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT, durante una reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Las devoluciones del SAT se dan cuando el contribuyente acumuló saldo a favor respecto al pago de sus impuesto. Raquel Buenrostro aseguró a los legisladores que el SAT no ha retrasado las devoluciones, pues eso implicaría una penalización para la institución. 

Sin embargo, aclaró que si hay quejas al respecto son porque el Sistema solicita al contribuyente más información para evitar abusos.

“Ha habido abusos. O sea, la cultura de no pago nos ha llevado al abuso por parte del contribuyente porque la institución no hacía revisiones. Por ejemplo, tenemos el decreto de la frontera norte que da un beneficio de la disminución de la tasa de impuesto, sin embargo, hay contribuyentes que el 100 por ciento de su facturación nos la domicilian en la frontera norte, o nos la ubican en la frontera norte cuando sabemos que tiene ahí nada más el 10 o el 20 por ciento de sus ventas nacionales y todo lo demás lo tienen fuera de la franja norte, sin embargo piden devoluciones como si fuera el 100 por ciento. Este son el tiempo de devoluciones que se están deteniendo porque se pide información adicional porque es obvio que son contribuyentes que tienen presencia en varios estados y es imposible que facturen nada más en la frontera norte”, dijo.

Sin dar cifras, también informó que por primera vez “se están dando de baja a muchísimos contribuyentes” que figuraban en padrones con privilegios fiscales.

“Por primera vez se están dando de baja a contribuyentes de la frontera norte, también se están dando de baja a contribuyentes del padrón de importadores, también se están revisando a los contribuyentes certificados ¿Todos ellos qué privilegios tenían? Tenían derecho tener mayor devolución de IVA y que fuera de manera más expedita, sin embargo, son contribuyentes que abusaron muchísimo”, señaló. 

Por Iván E. Saldaña

lhp