Haz tu denuncia aquí

¿Cómo negociar una deuda con el banco sin morir endeudado?

ECONOMÍA

·

Abandonar el pago de una tarjeta de crédito por incapacidad para depositar puede ocasionar problemas financieros importantes para los cuentahabientes. Pese a no poder liquidar el saldo, la mejor opción ante esta situación es buscar una renegociación de la deuda con el banco.

Durante la crisis económica del coronavirus, diversas instituciones pertenecientes a la Asociación de Bancos de México permitió que sus usuarios pudieran tener un diferimiento de sus cuotas.

Pese a que esto no significa que los intereses de estos financiamientos sean condonados, sí da un marco de acción que evita que las personas sean sometidas al buró de crédito o pierdan otras oportunidades bancarias.

[nota_relacionada id=1061641]

¿Cómo consolidar el pago?

Si se tienen muchas deudas con el mismo banco, es posible que se consoliden todas ellas en un solo cobro. De esta forma, el saldo de todas las tarjetas puede ser transferido a una sola.

La ventaja de este tipo de financiamiento es que se tiene un mayor control sobre lo que se debe y además suelen establecerse con intereses menores, lo cual facilita que se pueda liquidarlo.

En caso de que la institución se niegue a otorgar este servicio, otros bancos pueden ofrecer la contratación de un plástico con el que se puede cumplir con las obligaciones anteriores.

Límite crédito bancos en México
Las empresas bancarias bajaron el nivel de muchos de sus cuentahabientes. FOTO: Especial
[nota_relacionada id=1061448]

¿Cómo restructurar la deuda?

Los acuerdos con el banco a quien se le debe alguna suma que no pueden pagarse suelen establecerse por medio de una ampliación de las cuotas. Es decir, que se haga una reducción de los intereses, pero se aumente la cantidad de cuotas que deben abonarse.

La ventaja de este método es que la calificación crediticia de los tarjetahabientes sigue siendo positiva y permite además que sea más fácil terminar con este déficit. [nota_relacionada id=1063130]

¿Qué es una quita y cómo se contrata?

Los descuentos automáticos sobre la nómina de los cuentahabientes da certeza a la institución de que se tiene la voluntad de liquidar la deuda, por lo que es una buena medida para buscar una negociación.

El monto de estas cuotas serán tratadas tanto por el usuario del crédito como por el banco para que sean establecidas a un plazo aceptado por ambos. Es importante que esta cantidad no supere en un 30 por ciento los ingresos del endeudado. [nota_relacionada id=1062121]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1267769175998631941

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM