Haz tu denuncia aquí

Reforma al sistema de pensiones se debe de modificar junto otros programas

ECONOMÍA

·

Ante la propuesta de realizar una reforma para el sistema de pensiones, Alejandra Macías, experta en pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), indicó que para realizar estas modificaciones también tienen que considerar cuatro pilares.

En entrevista para Bitácora de Negocio, dijo que esta reforma era necesaria desde hace 10 años y que al momento de transformarla tiene que ir acompañada de cambios en sistema de Afores, en el ahorro voluntario y Secretaría de Bienestar.

Esta bien que esté en la discusión la reforma de pensiones que ha sido necesaria, no ahora sino 10 años atrás. El sistema de pensiones en México tiene cuatro pilares: uno relacionado con reparto o el sistema de pensiones anterior que no ha desaparecido, al contrario se consume 85 por ciento del presupuesto; el segundo es el Afore, que se lleva 14 por ciento del presupuesto; el tercero es el ahorro voluntario y el cuarto es lo que entrega Bienestar. Esos cuatro pilares tendrían que ser reformados al mismo tiempo.

[nota_relacionada id=1092903]

Retiro de Afores ante la pandemia

Sobre la propuesta de retirar hasta 13 mil pesos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ante la pandemia de coronavirus y para dar liquidez a las familias debido a la crisis, la experta señaló que esta no es una propuesta adecuada, ya que la consecuencia sería que las generaciones que se encuentran laborando actualmente, serían más vulnerables al llegar a adultez.

Dado que hay muchos adultos mayores que están trabajando porque no les alcanza la pensión, el hecho de que en este momento puedan sacar 13 mil pesos de su cuenta de ahorro, hace que la siguiente generación, o sea que los que saquen su dinero ahora, sean mucho más vulnerables cuando sean adultos mayores.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/947210972428481

De acuerdo al estudio “Adultos mayores y COVID-19: Vulnerabilidad económica ante la crisis sanitaria” realizado por el CIEP, un millón 700 mil adultos mayores de 68 años sigue trabajando, 79 por ciento lo hace en el mercado informal y 21 por ciento restante tiene un trabajo formal.

Además, Alejandra Macías puntualizó que el adelanto de un bimestre en la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores (PBAM) debido a la pandemia es insuficiente para cubrir las necesidades básicas para este sector. [nota_relacionada id=1088837]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1095104]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA