Haz tu denuncia aquí

Financian su propio seguro

de los países de la ocde, México es el único sin protección por desempleo

ECONOMÍA

·

México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin un seguro de desempleo, y ante la crisis del coronavirus, los mexicanos lo están autofinanciando.

“En esta crisis tenemos un gobierno que se desentiende de los trabajadores, el mensaje es que cada quien se arregle como pueda. Contar con un seguro de desempleo significa, en muchos casos, comer o no, incluso recursos para conseguir un nuevo trabajo”, dijo Marcelo Delajara, economista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Países como Alemania, Portugal o Suiza aplican seguros de desempleo de más de un año en donde las tasas de reemplazo salarial son de entre 60 y 80 por ciento. En México, los trabajadores tienen que recurrir a su cuenta de afore, aunque hacerlo implica afectar los recursos de su pensión.

En Argentina, Brasil y Chile, pese a que no son miembros de la OCDE sí cuentan con un seguro de desempleo, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina 38 por ciento de trabajadores tienen el seguro.

“Un seguro de desempleo te va a ayudar a tener una recuperación económica más rápida, habría que verlo como una inversión en el futuro, es la mejor inversión que podías haber hecho en este momento”, comentó Delajara.

Raymundo Tenorio, economista del Tec de Monterrey, indicó que la situación se agrava para los trabajadores informales porque no tienen de donde echar mano, además de que han sido uno de los sectores más afectados.

[nota_relacionada id= 1096216]

Por Laura Quintero
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus