Haz tu denuncia aquí

Cobertura ferroviaria es buena: ARTF

ECONOMÍA

·

La cobertura que tiene México de infraestructura ferroviaria es buena, afirmó la Alejandro Álvarez, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Hace una semana El Heraldo de México publicó que la misma agencia busca realizar estudios para aumentar la competitividad del sector porque los concesionarios atienden solo en corredores lucrativos y que no ha beneficiado a las pequeñas y medianas empresas.

El Tren Maya es una buena opción al considerar que el ferrocarril ha sido una palanca de impulso para la industria, afirman. Foto: Cuartoscuro

Pero los comentarios de Álvarez se refieren a la infraestructura que en buena medida se desarrolló desde la época de Porfirio Díaz.

"Si es importante tener esta noción clara de capacidad para todo el mundo, en este caso para la SCT, como rectora del sector, para toma de decisiones de dónde podría ser factible, tanto técnica como económicamente desarrollar nueva infraestructura, pero partiendo de la base que la cobertura es buena", comentó en una presentación del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF), de la ARTF, organizada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Tren Maya

De esa manera, también dijo que el Tren Maya es una buena opción al considerar que el ferrocarril ha sido una palanca de impulso para la industria y el crecimiento económico y que una buena infraestructura ferroviaria puede detonar desarrollo en la región de sureste mexicano.

[nota_relacionada id= 1095361]

Por su parte, Carlos Morán Moguel, subsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los ferrocarriles son monopolios.

"Lo que era el monopolio se ha transformado en un sistema de alta efectividad. Lo que nos interesa mucho es ir transfiriendo al ferrocarril mucha de la carga del autotransporte federal, pues nos afecta las carreteras", comentó.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, dijo que con la actualización del SNIF, se espera que el servicio ferroviario vaya mejorando al igual que el sistema logístico lo que impulsará también al país. [nota_relacionada id= 1094695]

Por Everardo Martínez

kyog